Inicio > Tratamientos > Alimentación energética

Alimentación energética

La nutrición o alimentación energética es una disciplina enmarcada dentro de la medicina tradicional china (MTC) que trata sobre el uso de los alimentos como un medio para lograr el equilibrio y la armonía en el organismo humano.

La visión que tiene la MTC del cuerpo y la psique humanos es esencialmente holística, pues entiende el organismo como un todo donde los diferentes sistemas que lo componen están orgánicamente vinculados. La dieta constituye una herramienta importante para coordinar todas estas partes del cuerpo y mantener su homostasis y debería ser nuestro primer recurso terapéutico ante los primeros síntomas de desequilibrio.

¿En qué se basa?

En comparación con la nutrición occidental, la alimentación energética no se basa en el cálculo de calorías o en la clasificación de sus componentes en base a carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, etc.. sino que se centra en el concepto de los alimentos como medicina.

Su principal ventaja consiste en que es totalmente personalizada, la denominada “nutrición individual”, y se ajusta al desequilibrio energéticopresente en el paciente según la diferenciación de síndromes de la medicina china. Como todos nosotros tenemos constituciones energéticas diferentes, una misma dieta no vale para todo el mundo

La alimentación energética estaría aconsejada tanto en el acompañamiento de enfermedades diagnosticadas según la medicina occidental como beneficiosa para aquellas personas con síntomas clínicos pero con un examen médico normal y sin un diagnóstico definido. Estaría especialmente indicada en:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Hiperlipidemia
  • Diabetes
  • Cansancio crónico
  • Menopausia
  • Anemia
  • Embarazo

¿Cómo funciona?

Como ya hemos comentado antes, la diferenciación del síndrome es uno de los aspectos más importantes de la alimentación energética y se refiere al análisis de datos clínicos, síntomas y signos para identificar sus causas, naturaleza, ubicación y la relación entre el Qi patógeno y el Qi sano. Esto nos permitirá establecer un plan de alimentación correspondiente a la condición que queramos tratar.

alimentación energética

La nutrición energética clasifica los alimentos, al igual que lo hace con las hierbas medicinales, por su sabor (ácido, amargo, dulce, picante y salado), por su temperatura (fresco, frío, tibio, caliente y neutro), por el movimiento generado (ascendente, contractivo, descendente y dispersante), por su color, y por su acción sobre diferentes órganos o meridianos, sin olvidarnos de los métodos de cocción empleados. Cuando el alimento se usa correctamente, puede regular el Yin, el Yang, el Qi y la sangre.

En nuestro centro de Acupuntura Energética Barcelona somos expertos en tratar problemas de sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, y prevenir el envejecimiento con la combinación de la dietoterapia energética y los suplementos dietéticos elaborando protocolos adaptados al estado energético de cada paciente. Si necesitas más información sobre tu caso en concreto y el tratamiento con alimentación energética, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso.

Abrir chat
Escanea el código
Acupuntura Energética Barcelona
Hola 👋
¿En qué le podemos ayudar?