Medicina China en Barcelona

Inicio > Medicina China

Los 6 pilares de la medicina tradicional China Barcelona

Todas las culturas del mundo han desarrollado a lo largo de su historia un sistema de prevención, tratamiento de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus integrantes.

Estos sistemas reciben el nombre de medicina tradicional en Barcelona o ancestral, la medicina tradicional china (MTC) con más de 3000 años de antigüedad es una de ellas. Los orígenes de la medicina china no son comprensibles sin situarlos en su contexto social, especialmente en su interacción con dos movimientos filosóficos fundamentales: el confucionismo y el taoísmo cuyo concepto más influyente sería cultivar una forma de vida acorde con el ciclo de la naturaleza, y en no dejarse llevar por los excesos y las emociones.

La enfermedad empieza a entenderse desde entonces como una ruptura de la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Sus teorías nacen a partir de una reflexión acerca de estos fenómenos cíclicos naturales y emergen conceptos como Qi (energía vital), Yin Yang (teoría de los opuestos), Wu Xing (teoría de los cinco elementos o movimientos) o Ba Gua (los ocho trigramas base del I Ching, el «libro de las mutaciones»), muy importantes en la comprensión de las bases filosóficas de la medicina china.

A modo de síntesis podemos concluir que la medicina tradicional china es un sistema médico holístico que se centra tanto en el mantenimiento de la salud, mejorando la resistencia del organismo a la enfermedad, como en el tratamiento de patologías ya establecidas, enfatizando la relación entre el ser humano y su entorno social y natural.

MÉTODOS TERAPÉUTICOS

Para mejorar la salud, la medicina tradicional china aplica métodos terapéuticos naturales. Entre ellos podemos encontrar:

  • Acupuntura, seguramente la más popular. Consiste en insertas agujas de metal en determinados puntos del cuerpo, relacionados con los meridianos energéticos. La inserción de las agujas se realiza tanto en puntos distales de los pies, dedos de la mano, piernas o cara como en zonas más próximas al tronco. Entre sus aplicaciones más conocidas está el tratamiento de dolores musculoesqueléticos y osteoarticulares como artrosis, artritis, dolor de espalda, cervicalgia, ciática, esguince de tobillo, epicondilitis (codo de tenista), entre otras indicaciones. La acupuntura a menudo ejerce un efecto calmante sobre el sistema nervioso autónomo, por ello resulta muy efectiva en el tratamiento de la ansiedad, y autorregulación de la gestión emocional.
    Dentro de la acupuntura tenemos variantes como la auriculoterapia, que consiste en la inserción de agujas o la aplicación de estímulos más permanentes en la oreja y que se emplea en los tratamientos para adelgazar o como complemento al tratamiento con acupuntura corporal, y la electroacupuntura que consiste en aplicar un estímulo eléctrico a las agujas de acupuntura, muy indicada en parálisis facial.
    Durante la sesión, que suele durar entre 20 y 30 minutos, el paciente permanece tumbado en una camilla en un ambiente relajado.
  • Fitoterapia china. Trata sobre el uso de hierbas medicinales de la tradición china. Un conjunto de remedios herbales se unen en una fórmula magistral que nos sirve tanto para fortalecer el pulmón en invierno, detoxificar el hígado o limpiar la vesícula biliar en primavera, como para tratar diferentes dolencias, desde problemas digestivos como gastritis, dispepsia, síndrome del colon irritable hasta problemas respiratorios pasando por el tratamiento de la ansiedad, depresión o fatiga crónica.
  • Dietoterapia o alimentación energética. Consiste en el uso de los alimentos como remedio terapéutico. Comparte los mismos principios que la medicina china en cuanto a la naturaleza del alimento y su efecto energético en nuestro organismo y postula que la curación es posible a través de la alimentación. En nuestro centro de Barcelona apostamos por la dietoterapia energética especialmente en aquellas etapas de cambio en la vida como pueden ser la pubertad, adolescencia, embarazo, maternidad, o menopausia. Por otro lado, un tratamiento con alimentación energética puede ser especialmente útil en problemas como diabetes tipo 2, obesidad, dermatitis o hipertensión entre otros.
  • Tui Na. Terapia manual que utiliza el masaje como tratamiento, al igual que la acupuntura y la fitoterapia, el Tui na resulta inseparable de la lógica y la filosofía de la medicina china y comparte con ella su enfoque energético. Como técnica, se destaca por liberar los canales o meridianos energéticos (esencialmente los músculos, tendones y ligamentos) y facilitar el movimiento de las articulaciones. Al abrir, liberar y equilibrar los meridianos, el Tui na puede tratar no solo los problemas musculoesqueléticos, sino también las dolencias que pueden ser causadas por patrones emocionales y posturales que, una vez inconscientes, han quedado bloqueados en el tejido conectivo del cuerpo.
  • Moxibustión. Tanto la moxibustión como el Tui na se remontan a periodos anteriores a la invención de las agujas y la acupuntura. La moxibustión ha sido utilizada en China durante miles de años y hoy en día todavía tiene un papel muy importante en los sistemas de medicina tradicional de este país. Esta técnica consiste en quemar una hierba seca, generalmente artemisa, ya sea directamente sobre la piel o indirectamente, para estimular y calentar puntos, canales o áreas específicas del cuerpo. Entre sus cualidades está la de mejorar la circulación de la energía y la sangre, estimular el Yang, y disipar el frío y la humedad. Está especialmente indicada en procesos que cursan con dolor crónico, fatiga, algunos tipos de infertilidad, dismenorrea, diarrea, prolapsos, malas digestiones, atrofia muscular, y resulta especialmente popular por su capacidad para conseguir que un bebé que viene de nalgas al final de embarazo gire por sí mismo antes del parto.
  • Qi Gong, es una forma de entrenamiento tanto físico como energético que consiste en la práctica de determinados movimientos y meditaciones. Esta técnica es practicada con propósitos terapéuticos guiando el Qi a través de los meridianos con el movimiento, la intención y la atención.
Medicina China en Barcelona

DIAGNÓSTICO

La medicina china se basa en los 4 métodos de diagnóstico que permiten diagnosticar la causa y la naturaleza de la enfermedad del paciente.

  1. Anamnesis profunda sobre sus antecedentes clínicos, su enfermedad, sintomatología, y otra información relevante.
  2. Inspección: observación del aspecto general del estado vital, del cuerpo en general y de algunas partes anatómicas en concreto, especialmente observación de la lengua.
  3. Audición y olfacción. Exploración del paciente para estudiar el sonido de su voz, respiración, etc y su olor corporal.
  4. Palpación. Inspección mediante el tacto de su abdomen, puntos de acupuntura y trayecto de meridianos y en especial del pulso para obtener información sobre la patología y el estado del paciente.

Una vez realizado el diagnóstico, el especialista en medicina china en barcelona, mediante las técnicas antes mencionadas, restablecerá el Qi del organismo reequilibrando el Yin y el Yang y devolviendo la salud perdida, facilitando de esta manera la curación de la enfermedad por la que el paciente consultó.

En Acupuntura Energética Barcelona trabajamos habitualmente con acupuntura, auriculoterapia, electroacupuntura, hierbas medicinales chinas, Tui na, dietoterapia energética y moxibustión.

Realizamos diagnósticos diferenciados y tratamientos personalizados acordes al estado energético de cada paciente. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a restaurar y regular la energía vital del paciente. Ayudamos a nuestros pacientes a entender cuales son los mejores hábitos que deben cultivar y les informamos sobre las terapias más indicadas para ellos independientemente de si las ofrecemos en nuestro centro. Nuestro objetivo final consiste en hacer prosperar la salud y el bienestar personal de nuestro pacientes.

¿Tienes alguna pregunta? Contáctanos sin ningún tipo de compromiso

es_ESEspañol
Abrir chat
Escanea el código
Acupuntura Energética Barcelona
Hola 👋
¿En qué le podemos ayudar?